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Two-Mode Hybrid System de GM

Two-Mode Hybrid System de GM, es el adelanto más importante de sistemas de propulsión gasolina-eléctricos que ha salido desde el original Toyota Prius. La Tahoe y la Yukon de GM, equipados con esta tecnología, pueden lograr 10 o más kilómetros por litro de combustible, lo que equivale al consumo de un sedán de cuatro cilindros de tamaño mediano en la ciudad.

En los Estados Unidos y Europa con los altos costos del petróleo, donde un viaje a la estación de gasolina hace mella fuertemente en el presupuesto domestico, grandes camionetas que no traguen gasolina en cantidades extraordinarias, podrían considerarse como milagros de la era actual. Para celebrar su llegada, se declaró al Two-Mode Hybrid System como Automobile Magazine’s 2008.

Al igual que Honda’s Integrated Motor Asisst y del Toyota’s Hybrid Synergy Drive, ambos sistemas mezclan los mejores atributos de combustión interna y de baterías para motores eléctricos. Pero esto es lo único que estos tres sistemas híbridos tienen en común. El grupo propulsor de GM consiste en un poderoso 332-hp, 6.0- litros V-8 con una transmisión automática extra grande. En realidad, esta transmisión (ver foto), contiene los siguientes componentes híbridos:

. Dos motores de corriente alterna de 80 caballos c/u;
. Tres conjuntos de engranajes planetarios;
. Cuatro embragues multidisco;
. Dos bombas hidráulicas de aceite.
. Una batería de 300 voltios de níquel-metal hidruro localizada debajo de la segunda fila de asientos.
. Invertidotes de poder y circuitos de control montados debajo del capó.

A causa de que Two-Mode Hybrid Sfstem posee un enfoque de segunda generación concebido por expertos en transmi- sión y no por especialistas en motor, gasolina y energía eléctrica son las fuentes más ingeniosamente combinadas con relaciones de velocidades fijas y variables en la transmisión para lograr una mayor eficiencia a través de una gama más amplia. Modificaciones en el vehículo como el ahorro de peso al utilizar aluminio en los paneles de la carrocería y las ruedas, la eliminación de la rueda de repuesto y sutiles retoques aerodinámicos, también contribuyen al aumento de la eficiencia.

Desde que GM se asoció con BMW y DaimlerChrysler para desarrollar Two-Mode Hybrid System para tracciones delanteras, traseras, 4X4, motores diesel y a gasolina, este sistema se verá cada vez mas comúnmente en automóviles y camionetas. Y esto sucederá en muy poco tiempo.

 

Así es como funciona:

. En modo de parada automática (motor apagado), el motor eléctrico B propulsa el vehículo hasta 50 kph, mientras el conductor mantenga la presión suave sobre el pedal del acelerador.
. En retroceso, el motor eléctrico B suministrará todo el torque necesario.
. El motor eléctrico A arrancará el motor de combustión cuando se genere una señal indicadora que lo requiera.
. El motor de combustión y los dos motores eléctricos combinan entonces sus fuerzas para acelerar el vehículo hasta 6.200 libras de torque, manteniéndola constante a velocidad de crucero. Cuatro relaciones de velocidad fijas y dos variables, optimizan el rendimiento y la eficiencia.
. Durante la marcha a velocidad de crucero alta, cuatro de los cilindros del motor se apagan para conservar combustible.
. Durante el frenado, ambos motores eléctricos trabajan como un generador produciendo electricidad para la recarga de las baterías.

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